El presupuesto del que disponemos, la calidad de sonido que buscamos,comodidad de uso o las limitaciones de espacio son algunos factores que nos pueden ayudar, y en algunos casos obligar, a elegir entre unos monitores activos o unos monitores o altavoces pasivos. Para ello, es conveniente saber qué ofrece cada tipo de monitor.
Monitores Activos
Unos monitores (o altavoces) activos tienen una etapa de potencia interna, necesitan conectarse al suministro eléctrico y la entrada de sonido es de nivel de línea. Generalmente se conectan con conectores XLR3 (también llamado conector canon) con señales balanceadas. También podemos encontrar conectores de entrada con conectores TRS (o conectores jack estéreo) para señales balanceadas o conectores TR ( o conector jack mono) o RCA para señales no balanceadas.
Suelen tener un canal de amplificación para cada una de sus vías. En el caso de unos monitores activos de 3 vías, tendría una etapa de amplificación para el bajo, otra para los medios y otra para los agudos. También llevan un divisor de frecuencias activo, que se encarga de dividir la señal y enviarla a sus correspondientes etapas.
Especificaciones a tener en cuenta de un monitor activo:
- Potencia RMS de las etapas
- Nivel de distorsión armónica de las etapas (THD medido en %)
- Máximo nivel de presión acústico en decibelios a 1 mt de distancia (dB SPL a 1 mt)
- Respuesta de frecuencia en herzios
- Tipo (u orden) de divisor de frecuencias, en dB por octava.
- Voltaje que admite
- Potencia consumida (en amperios / hora)
Monitores Pasivos
Unos monitores pasivos necesitan una amplificación externa. No necesitan conectarse al suministro eléctrico, y el divisor de frecuencias que monta es pasivo.
Especificaciones de un monitor pasivo:
- Potencia RMS admitida (en Watios)
- Impedancia del altavos, expresado en Ohmios
- Sensibilidad, expresado en cantidad de dB SPL por cada watio a 1 mt de distancia
- Tipo (u órden) de filtro, en dB por octava
- Respuesta de frecuencia expresado en herzios