– ¿Trabajo en estudio?

¿Alguna vez has pensado en trabajar en un estudio de grabación? Quizás te suene bonito, todo el día escuchando música y codeándote con artistas… pero la realidad es que las canciones no las escuchas hasta que el trabajo está terminado, y la parte bonita es que puedes formar parte del sonido de una canción.

Si piensas que te gustaría trabajar en un estudio, quizás puedas hacerlo en uno de los siguientes puestos:

Propietario del estudio o productor ejecutivo:
– En resumidas cuentas, es el que pone el dinero, y por consecuencia el propietario del estudio o de las grabaciones que pague.

Productor musical:
– El productor musical es aquel que se encarga de darle forma a las canciones, cambiando estructuras si lo cree necesario, decidir qué instrumentos se tocarán en la canción, qué tipo de arreglos funcionarán mejor, y el responsable de que el resultado final sea satisfactorio.
En la industria musical, un productor discográfico (o productor musical) juega varios papeles, como controlar las sesiones de grabación, el instruir y el guiar a los intérpretes, y el supervisar la grabación, la mezcla, y el proceso de masterización.
Arreglista:
– Es alguien que hace arreglos musicales. Se distingue del compositor en que el arreglista no compone piezas propias, sino que trabaja con elementos musicales de otras piezas y los recombina de formas nuevas, normalmente cuidando a la vez que se pueda reconocer su origen.
Sin embargo, si bien un arreglista trabajando como tal no escribe piezas distintivas, en algunos casos puede agregar elementos musicales completamente originales de complemento. Por ejemplo, una contra-melodía subordinada a la melodía principal, o una sección rítmica específica.

Ingeniero de sonido:
– Un ingeniero de sonido es un profesional en la producción y manipulación del sonido a través de ciertas herramientas, pero no solo es quien trabaja con micrófonos, mesas de mezcla, etc., en los estudios. Un ingeniero de sonido es quien, además, formula proyectos de ingenieria para el diseño de dispositivos de sonido utilizando también herramientas de software especializado.

Técnico de sonido:
– El Técnico en Sonido es un Técnico capacitado para realizar grabaciones musicales en vivo y en estudios de multipistas, integrar audio y video, instalar y operar sistemas sonoros y de amplificación, y asistir al profesional en el acondicionamiento acústico de recintos y locales para distintos tipos de eventos.

Músicos:
– Un músico es una persona que compone o ejecuta piezas musicales. En el caso de que componga piezas se habla de un compositor, mientras que quienes ejecutan pueden ser instrumentistas (como guitarristas, violinistas, violonchelistas y pianistas, por ejemplo), cantantes, directores de orquesta, etc.
También son músicos quienes realizan arreglos musicales y orquestaciones.
Auxiliares:
– Aunque se suele decir que son los que traen los cafés, se encargan de facilitar el trabajo a los técnicos, ingenieros o productores musicales, colocar los micrófonos, cablear, etc, y recogerlo todo después de la grabación.

Puede haber más personal involucrado en un estudio de grabación, como pueden ser secretarias, personal de limpieza, contables, etc., pero como no juegan un papel activo en la grabación musical, no profundizaré más en el tema.

También puede ser que en una misma persona recaigan varias funciones y/u obligaciones, aunque algo bastante importante para poder trabajar de una forma activa en el proceso de grabación, ya sea como productor musical, técnico, arreglsita, etc., es necesario escuchar mucha música, de todos los estilos.

En archivo