Previo de micro

Un previo de micro es un circuito de transistores al que se conecta un micrófono para amplificar la señal.

La señal que da un micrófono es demasiado baja para poder grabarla (señal de micro), con lo que es necesario amplificarla hasta un nivel de línea. Por otro lado, hay micrófonos (micrófonos de condensador) que además necesitan corriente para alimentar su circuito (alimentación phantom). El previo de micrófono también se encarga de ésto.

Es importante prestarle atención a este punto, ya que el cambio de señal de micro a señal de línea es bastante drástico, y supone un aumento en la señal de entre 30 y 60 dB, en ocasiones más. Es por ésto que los previos de micro es un eslabón muy importante y delicado en la cadena de la señal.

Un previo puede ser parte de una mesa de mezclas (que tendrá varios previos de micro) o un previo de micro independiente.

En un estudio de grabación, los previos que se suelen usar son de Clase A o Clase A/B, aunque también podemos encontrar válvulas en el circuito.
Aunque no es raro encontrarse otros tipos de previos, (como clase C, D, etc), no les vamos a prestar atención, ya que la calidad que ofrecen es baja, mediocre, mala, e incluso en ocasiones directamente inservible.

En amplificadores de Clase A, un mismo circuito se encarga de procesar el sonido por completo como una única señal.

En un circuito de clase A/B, la onda se separa en dos partes, la positiva (valores por encima de Cero) y la negativa (con valores por debajo de Cero) y son dos circuitos distintos, trabajando en paralelo, los que amplifican la señal por separado, teniendo que sumarlas después para generar el resultado final. En este caso se observa un problema a la hora de sumar nuevamente las dos partes (la positiva y la negativa), ya que se crea una distorsión en los valores cercanos a Cero.

Las ventajas que tiene un circuito en Clase A es que tiene más calidad de sonido y mayor rango dinámico.

Las ventajas que tiene un circuito en Clase A/B es que tiene menor consumo eléctrico y genera menos calor.

Además, en los circuitos se pueden integrar válvulas. Una válvula es un componente eléctrico que se usa para amplificar, commutar o modificar una señal eléctrica mediante el control de movimiento de los electrones en un espacio vacío (sin aire).  filamento dentro de un bulbo de cristal (igual que las bombillas de incandescencia).

En archivo