Nivel de sonoridad. El dB

El oido opera sobre un rango de energía de aproximadamente 10 elevado a 13 / 1 (10.000.000.000.000:1) un rango extremadamente amplio.
Como este rango tan amplio es difícil de manejar, se ha adoptado una escala logarítmica para convertir las medidas en cantidades más manejables. El sstema utilizado para medir el nivel de presión sonoro (SPL) el nivel de la señal y los cambios en el nivel de la señal es el decibelio (dB).

Un logaritmo (log) es una función matemática que convierte un número grande en otro más pequeño. Como aumenta exponencialmente, expresa nuestro sentido de la percepción de forma más precisa que la curva lineal.

El dB aparece como una unidad adimensional para expresar una proporción o relación entre dos energías, que pueden ser acústicas, eléctricas o mecánicas.

dB = 10 log ( Energía / Energía de referencia)

Las constantes acústicas de presión, intensidad y potencia sonora, en la práctica no se utilizan como tales, sino referenciadas a una base. Su unidad es el decibelio y se referián para niveles de presión, intensidad y potencia sonora.

En archivo